Puzolana


Ir al Contenido

Que Es La Puzolana?

Origen e Historia de la Puzolana

La Puzolana es el nombre que recibe la ceniza y las piedras volcánicas que provienen de la población de Puzzuoli, en las faldas del Vesubio, Italia. Actualmente por puzolana se conoce a una diversidad de rocas, arenas y piedras volcánicas.

Su utilización en la antigüedad

Su explotación y uso, principalmente en la construcción, data de la era romana.

El Panteón de Roma construido en el año 123 mezclando cal, puzolana y agua y aligerando el peso en las capas superiores al usar piedra pómez y puzolana no triturada, fue durante 1.500 años la mayor cúpula construida, y con sus 43,3 metros de diámetro aun mantiene records como ser la mayor construcción de hormigón no armado que existe en el mundo.

En la provincia de Ciudad Real, la puzolana fue utilizada en la construcción de las murallas de la ciudad medieval de Alarcos mezclándola con cal.

Propiedades Físicas

Ph

7

Punto de Fusión

800-900ºC

Punto de Inflamabilidad

No Inflamable

Aspecto Físico

Sólido

Forma

Granulado o en Rocas

Colores

Rojizo-Rosado o Negro

Olor

Inodora

Solubilidad en Agua

Insoluble

Composición Química

Las puzolanas son materiales silíceos o alumino-silíceos, compuestas principalmente por Aluminosilicatos (Dióxido de Silicio, SiO2 + Óxido de Aluminio, Al2O3): que alcanzan entre un 76% y 82%, según el tipo de puzolana.

También contienen Oxido Férrico (Fe2O3), Oxido de Calcio (CaO) y Óxido de Potasio (K2O), los que, en conjunto con los dos elementos anteriores, (SiO2 + Al2O3 + Fe2O3 + CaO + K2O) componen entre un 85% y 95% de la masa total de la puzolana.

El restante 5% a 15% de la puzolana está compuesta por otros diversos tipos de Oxido, como el de Magnesio (MgO), de Sodio (Na2O), de Potasio (K2O), de Titanio (TiO2), de Fósforo (P2O5) y de Manganeso (Mn2O3), tal como se muestra en la siguiente tabla genérica.

Elemento

% Sobre la masa total

Dióxido de Silicio (SiO2)

65%

Óxido de Aluminio (Al2O3)

14%

Óxido de Calcio (CaO)

5%

Óxido Ferrico (Fe2O3)

4%

Óxido de Potasio (K2O)

3%

Otros Óxidos (**)

9%

(*) Valores orientativos
(**) Óxido de Magnesio (MgO), de Sodio (Na2O), de Titanio (TiO2), de Fósforo (P2O5) y de Manganeso (Mn2O3)



Free web hostingWeb hosting

Regresar al contenido | Regresar al menú principal